LA PALOMA ENTRE LAS NUBES

LA PALOMA ENTRE LAS NUBES

EL NEVADO HUASCARÁN

EL NEVADO HUASCARÁN
Mide 6786 m.s.n.m.

EL HERMOSO ALPAMAYO

EL HERMOSO ALPAMAYO

RIOCHUELO QUE BAJA DEL GLACIAL DE HUASCARÁN

RIOCHUELO QUE BAJA DEL GLACIAL DE HUASCARÁN

LA LAGUNA DE LLANGANUCO

LA LAGUNA DE LLANGANUCO

LOS CABALLOS EN PLENO JUEGO

LOS CABALLOS EN PLENO JUEGO

21 ene 2011

HUARAZ-ANCAHS

CALLEJON DE HUAYLAS
ATRACTIVOS
Recorrer el Callejón de Huaylas es una aventura inolvidable, que se inicia en Huaraz, capital del departamento de Ancash (3,052 m.s.n.m.). Durante casi todo el camino, las cumbres nevadas regocijan los ojos del viajero, también se aprecia el discurrir del río Santa, los campos ahítos de verdor y el ir y venir cotidiano de sus pobladores.

El fabuloso callejón está flanqueado por dos cadenas de macizos montañosos de gran altura. En las faldas o polleras de estos magníficos rosarios cordilleranos, verdean los campos y florecen varios pueblos -serranos, tranquilos, llenos de quietud- que se presentan como escenarios perfectos para grandes aventuras.

Dos cordilleras. Al occidente la cordillera Negra con cumbres que superan los cinco mil metros de altura, pero que no presentan nieve por la acción de los vientos alisos procedentes del océano Pacífico. Estos impiden la formación de glaciares.

Al frente, en el sector oriental, se yerguen el centenar de cumbres nevadas que forman la cordillera tropical más alta del planeta, la majestuosa cordillera Blanca que ostenta entre sus joyas congeladas al Huascarán (6,768 metros de altura), la mayor cumbre del Perú y el Alpamayo (5,947 metros de altura), considerada como la montaña más bella del mundo.

Por sus características geográficas, el Callejón de Huaylas (región Ancash), es un bastión de adrenalina. En sus espléndidos parajes naturales, los deportistas extremos encontrarán excitantes desafíos que pondrán a prueba su destreza, capacidad y temple. Andinismo, trekking, canotaje, escalada, ciclismo de montaña, con suerte hasta esquí, son algunas de las actividades que Usted podrá disfrutar.


En el Callejón:

Ciudades y pueblos

A lo largo del Callejón de Huaylas serpentea el río Santa. En sus riberas se han asentado un conjunto de pueblos que, a pesar de compartir un mismo espacio geográfico, muestran características propias.

Si se toma como referencia el recorrido del Santa desde su nacimiento en la Laguna Conococha (4,300 m.s.n.m.) -esta dirección es la misma de la carretera proveniente de Lima- el orden de las ciudades y pueblos principales del Callejón de Huaylas es el siguiente: Recuay, Huaraz (capital de la región Ancash), Carhuaz, Yungay y Caraz.

Según algunas versiones, estas localidades fueron denominadas por el sabio italiano Antonio Raimondi (Milán, 1824 - San Pedro de Lloc, La Libertad, 1890), como: "Recuay Ladronera", "Huaraz Presunción", "Carhuaz Borrachera", "Yungay Hermosura" y "Caraz Dulzura". Apelativos que, de cierta manera, describirían sus experiencias por tierras ancashinas.

Recuay: Es el primer pueblo del valle. Conserva su estilo colonial de añejas casonas intercaladas con edificaciones sencillas, de paredes de barro y techos de tejas. Localizada a 3,422 m.s.n.m., posee las aguas minerales y termales de Conococha, Ucuschaca, Pachacoto, Pumapampa, Burgos y Utuco; además, las lagunas de Querococha y Conococha.

Se le conoce como el "Pórtico del Callejón de Huaylas". De estilo colonial, su centro urbano se caracteriza por sus callecitas empinadas y sus veteranas casonas con paredes de adobe y techos con tejas.

Elevado a la categoría de villa el 18 de octubre de 1845, San Idelfonso de Recuay sería reconocido como ciudad 42 años después. Finalmente, en abril de 1950, recibiría la categoría de capital provincial.

Se dice que fue el Antonio Raimondi, quien acuñó el apelativo de "Recuay Ladronera". Cuentan, quienes apoyan esta historia, que allá por 1860 unas manos extrañas sustrajeron las anotaciones del sabio italiano. Ante semejante atropello, él habría calificado al pueblo como una "ladronera".Sin embargo, uno de sus biógrafos, Pompilio Inglesi, menciona que en ninguno de los escritos del viajero europeo, aparecen epítetos o frases negativas respecto a los pueblos del Callejón de Huaylas. Lo que, en cierta forma, tiende un manto de duda sobre el origen de la frase "Recuay Ladronera".

Más allá de la anécdota, en los alrededores de Recuay se deben visitar los centros arqueológicos de Pumacahuara, Jirash, Tayapunta y Pueblo Viejo. En este último se han encontrado asombrosos restos de cerámica y litoesculturas.

En los límites de la provincia, se encuentra un magnífico bosque de Puyas de Raimondi, la inflorescencia más grande del mundo, la gruta de San Francisco, una formación geológica de roca volcánica con hermosas estalactitas y el nevado Pastoruri, la cumbre más accesible del Parque Nacional Huascarán.

Si visita Recuay del 11 al 15 de septiembre, tendrá la oportunidad de ser partícipe de la fiesta patronal del Señor de Burgos, celebración en la que se baila al ritmo de la famosa danza de los Negritos. Se encuentra a 25 kilómetros al sur de Huaraz (30 minutos en auto).
Laguna Conococha, es la cabecera del río Santa, el cauce que con su serpenteante discurrir de casi 200 kilómetros (corre hacia el norte y desemboca en el Pacífico), da vida a los campos y a los pueblos del Callejón de Huaylas.
La laguna se encuentra al sur oeste de las Pampas Lama Alto, en un entorno geográfico en el que predominan los cerros Quemahuanca y Shiushapunto. Localizada a 4,300 m.s.n.m., presenta poco profundidad (4,5 metros), incluso en la temporada lluviosa. Sus aguas provienen de varias quebradas cercanas, como Turco Ragra y Ñupupata.
Conocoha, cuyo nombre provendría de los vocablos quechuas coñi (caliente) y cocha (laguna), es el hábitat de numerosas especies de flora y fauna, siendo las aves las más representativas, al haberse registrado 45 especies y 17 familias.
En los alrededores de la laguna, la carretera de penetración que se inicia en Pativilca (población a la que se llega por la Panamericana Norte) se bifurca. Uno de los caminos conduce al Callejón de Huaylas, mientras que el otro lleva a Chiquián, "Espejito del Cielo", capital de la provincia de Bolognesi y lugar estratégico para conocer la cordillera de Huayhuas, otro rosario impresionante de nevados. Se encuentra a 327 kilómetros de Lima y a 90 kilómetros al sur de Huaraz, la capital regional.


Laguna de Querococha, un sorprendente espejo de agua a 3,980 m.s.n.m. y a la vera de la carretera que conduce al complejo arqueológico de Chavín (provincia de Huari). En sus riberas hay un pequeño muelle, donde varios botecitos están preparados para surcar sus aguas, en serenos paseos turísticos.
Desde la laguna se aprecian los nevados de Yanamarey y Maquiraju, un auténtico lujo paisajístico que el viajero no debe ignorar. Se encuentra a 57 kilómetros al sureste de Huaraz.


Nevado Pastoruri, es parte del Parque Nacional Huascarán. Su base glaciar es de fácil acceso, por lo que no se necesita tener grandes conocimientos de andinismo ni excelentes condiciones físicas para escalarlo. Sólo basta con una buena dosis de entusiasmo y voluntad, para coronar su cumbre (5,150 metros de altura).
Se debe aprovechar el trayecto al nevado (se encuentra a 70 kilómetros al sur de Huaraz), para echarle un vistazo al ojo de agua gasificada de Pumapashimi y al rodal de puyas de Raimondi, la inflorescencia más grande del planeta.
Largas y delgadas, las puyas alcanzan hasta 10 metros de altura. Su periodo de vida bordea los 100 años y sólo florecen al final de su existencia, produciendo casi 6 millones de semillas. Conocida también con el nombre de titancas, estas inflorescencias son oriundas de las alturas andinas.


Pueblo Viejo, interesante complejo arqueológico que fuera reportado en 1533 por los adelantados españoles Hernando Pizarro y Miguel de Estete, quienes lo llamaron Sucorrecuay. Algunos investigadores, como Henry Tantaleán y Carmen Pérez Maestro, consideran que Pueblo Viejo (3,500 m.s.n.m.) "jugó un rol determinante en el sistema de afianzamiento, administración, control y secularización Inca".
Según refieren en su trabajo Pueblo Viejo Un Centro Administrativo Inka en el Callejón de Huaylas, este vestigio arqueológico "está organizado sobre la base de espacios muy grandes de planta trapezoidal, semejantes a Plazas que, a su vez, están subdivididas por otros edificios como Kanchas, Kallankas, etc. y áreas libres de construcciones". Se encuentra a 5 kilómetros al noreste de Recuay.


Gruta de San Patricio, sus galerías subterráneas y las extrañas formaciones rocosas de su interior, no sólo generan admiración, sino, varios mitos y leyendas que se mantienen vigentes en la memoria colectiva de Recuay. Localizadas en la base del cerro Jerusalén (cerca de la plaza de Armas), se afirma que en su interior eran recluidos delincuentes y gentes de mal vivir.
Se cree, también, que sus sombríos y húmedos pasadizos conducen hasta la costa y que en su interior habita un gallo de oro.


Hatun Machay, las esculturas gigantescas que el viento ha cincelado en este mágico bosque de piedras, se yerguen imponentes y retadoras sobre las altura de Recuay. Localizado a 4,200 m.s.n.m., Hatun Machay es un paraíso para los cultores de la escalada en roca (hay decenas de rutas para principiantes y expertos), entre otras actividades aventureras, como el ciclismo de montaña y el trekking.
En esta zona, cuyo nombre en español significa Cueva Grande, hay pinturas rupestres zoomorfas y antropomorfas, que remiten al visitante a los albores de la civilización andina.
El bosque se encuentra a la altura del kilómetro 138 de la carretera Pativilca Huaraz. En este punto, cercano a la laguna de Conococha, se inicia el desvío que conduce a Hatun Machay (9 kilómetros).



Huaraz: es la ciudad más importante del Callejón de Huaylas y la capital de la región Ancash, razones que la convierten en un punto estratégico, para los viajeros deseosos de conocer las cordilleras Blanca y Negra y el legado histórico y cultural de los pueblos de esta parte del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario